Artículos sobre el Comité Ejecutivo del Consejo General de Colegios de protésicos dentales de España

Revista 52 Revista 53 Revista 54 Revista 55 Revista 56 Revista 57 Revista 58 Revista 59
Revista 60 Revista 61 Revista 62 Revista 63 Revista 64 Revista 65 Revista 66 Revista 67
Revista 68 Revista 70 Revista 71 Revista 72 Revista 76



Revista: 59
Fecha: 2010 VERANO

LA ACTUACION ILEGAL DEL COMITÉ EJECUTIVO DE NUESTRO CONSEJO GENERAL Y SU PRESIDENTA, Mª EUGENIA CAMPOO.

Estimados Colegiados:

Una de las misiones fundamentales de un Consejo General es informar a los Colegios que lo componen sobre todas las cuestiones que les afecten y máxime sobre aquellas que pueden tener trascendencia para nuestra profesión y por ello para todos los colegiados. También otra de las obligaciones fundamentales de dicha Institución es cumplir y ejecutar los acuerdos de la Asamblea General. Dichas obligaciones legales han de ser llevadas a cabo y cumplidas por el Comité Ejecutivo y su Presidenta. En nuestro caso, el articulo 7 de los Estatutos Provisionales que rigen en la actualidad nuestro Consejo general, en sus letras b) y n) establecen claramente la obligación de ejecutar los acuerdos de la Asamblea General y de informar a los Colegios en todas las cuestiones que les afecten.

Visto lo anterior, os tenemos que decir que el Comité Ejecutivo del Consejo General y su presidenta, Mª Eugenia Campo, hacen caso omiso de dichos deberes y obligaciones legales cuando les viene en gana manteniendo a los Colegios que estiman conveniente en la oscuridad y actuando ilegalmente en la medida que infringen y vulneran los mandatos de la Asamblea General.

En primer lugar tenemos que poner de relieve que en diciembre de 2009 entro en vigor la Ley Ómnibus que entre otras cuestiones imponía grandes reformas en materia de Colegios Profesionales. Debido a lo anterior era necesario modificar el proyecto de Estatutos Definitivos del Consejo General y que estaban presentados ante el Ministerio pendientes de aprobación definitiva para adecuarlos a las nuevas previsiones legales. Sobre este punto hay que decir que en la Asamblea General de Colegios de fecha 28 de marzo de 2009 se acordó por una gran mayoría revocar las facultades que el Comité Ejecutivo tenia en orden a todo lo referente al desarrollo de los Estatutos Definitivos, por lo cual a partir de dicha fecha cualquier modificación del proyecto de Estatutos Definitivos debía ser aprobado por la Asamblea General. Lejos de ello el Comité Ejecutivo y su presidenta ni informaron de las modificaciones que estaban realizando ni presentaron a la Asamblea General el texto final del proyecto para su aprobación (Ya que a partir de la fecha de revocación de la facultad reseñada la competencia de aprobar la reforma de los Estatutos Definitivos era de la Asamblea General y no del Comité Ejecutivo ni de su Presidenta). Pese a lo anterior y mediante un acuerdo de la Asamblea General, tomado por vía de urgencia y sin estar en los puntos del orden del día ni presentes todos los colegios, se acordó el día 27 de marzo de 2010 validar y aprobar las modificaciones realizadas por la Presidenta del Comité Ejecutivo, que habían sido presentadas ante el Ministerio el día anterior. Frente a tal atropello ya hemos iniciado la vía del recurso correspondiente.

En segundo lugar y como ya os hemos informado existe un nuevo Real Decreto de Producto Sanitario que es el Real Decreto1591/2009 de 16 de Octubre y que entro en vigor el pasado mes de marzo de 2010. Ante la Promulgación de dicho Real Decreto y dada su importancia nos extraño profundamente que el Comité Ejecutivo del Consejo General no nos hubiera informado nada al respecto ni por escrito ni en las ultimas Asambleas Generales celebradas. Ante lo anterior solicitamos información al Ministerio de Sanidad, el cual nos contesto y para nuestra sorpresa nos enteramos que con fecha 12 de marzo de 2009 se dio traslado al Consejo General, por el Ministerio de Sanidad y Consumo, dando el plazo de 15 días para alegaciones para informar sobre el que en aquellos tiempos era el proyecto de Real Decreto (actualmente 1591/2009 de 16 de Octubre) por el que se regulan los Productos Sanitarios e iba a derogar el Real decreto 414/1996 sobre Producto Sanitario. "La Presidenta" de nuestro Consejo General evacuo las correspondientes alegaciones con fecha 2 de abril de 2009. Por qué no se informo de dicho traslado a los Colegios en un asunto tan importante y que regula lo que fabricamos? Desde entonces hasta el día de hoy se han celebrado dos Asambleas Generales de Colegios, la de 28 de marzo de 2009, la de 12 de diciembre de 2009 y la de 27 de marzo de 2010 sin que en las mismas tampoco se haya informado nada del asunto ni se nos haya conferido por el Comité Ejecutivo ni por su Presidenta traslado de las alegaciones vertidas sobre el proyecto de dicho Real Decreto de Producto Sanitario.

El Comité Ejecutivo del Consejo General y su Presidenta están actuando sectariamente, omitiendo información fundamental a los Colegios de Protésicos de España, o por lo menos a muchos de ellos y actuando sin la potestad necesaria para ciertas actuaciones.

En definitiva El Comité Ejecutivo del Consejo General y su Presidenta, nos engañan, nos ocultan y nos usurpan a los Colegios nuestras potestades y que en definitiva son: "QUE SE CUMPLA LO QUE APROBAMOS EN ASAMBLEA GENERAL". A fecha de hoy no sabemos todavía cuales son las reformas y adiciones que el Comité Ejecutivo del Consejo General y su Presidenta han realizado para adecuar los Estatutos Definitivos a la nueva legislación y no lo sabemos porque nos lo han ocultado; Pero lo peor es que lo que hayan introducido no solamente lo han hecho a espaldas nuestras sino infringiendo la legalidad y despreciando el derecho de todos los Colegios reunidos en Asamblea General a la aprobación previa de las modificaciones que se hayan realizado.

Esperar la actuación trasparente y correcta del consejo es como esperar que las ranas críen pelos. A todo ello tenemos que unir el hecho de que la "Presidenta" del Consejo General, mantiene y ampara durante estos seis años a DON JOSE MANUEL URBANO GRANADOS, protésico dental que cobra 1.800 euros al mes bajo la cobertura de un contrato de arrendamiento de servicios profesionales y nos preguntamos Qué servicios Profesionales son esos?. Lo único que sabemos es que dicho Sr., el Comité Ejecutivo y su Presidenta están fomentando la persecución y derribo de todos aquellos que consideran rivales políticos o ideológicos a través del desprestigio constante de los mismos, de investigaciones sobre los laboratorios que consideran no son de su "cuerda" y en general de todos aquellos que les molestan utilizando todo tipo de artimañas y acciones criminales para acoso y derribo del contrario.

Si a lo anterior lo unimos a la falta de elecciones democráticas para renovar los cargos del Comité Ejecutivo, que llevan en sus poltronas mas de 6 años sin convocar elecciones, nos encontramos con una situación insostenible pues "El Poder corrompe pero el Poder Absoluto corrompe mucho mas".

Hasta cuando vamos a seguir sosteniendo dicha situación? La corrupción y la oligarquía antidemocrática que rige en el Comité Ejecutivo del Consejo General y de su "Presidenta", Sra. Campoo, esta desangrando a muchos Colegios pero lo que es peor, esta destrozando sin remedio las relaciones institucionales intercolegiales y esta impidiendo que todos podamos caminar al unísono en las cuestiones importantes de nuestra profesión, por lo menos en todas aquellas en las que podíamos llegar a un acuerdo, y que no llegara nunca mientras funcione en el Consejo General el sectarismo y la persecución del contrario a ultranza.

Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los Colegios para hacer cesar dicha situación. Es necesario empezar a recomponer y no seguir destrozando el camino en unión de los Colegios de Protésicos. La única vía para ello es exigir unas elecciones democráticas e interponer una moción de censura contra el Comité Ejecutivo del Consejo General y su Presidenta, Sra. Campoo.

La dictadura de unos pocos y las ilegalidades que cometen deben cesar inmediatamente para que se inicien nuevas vías de dialogo y entendimiento entre los Colegios.

Nuestro Colegio seguirá de cerca la actuación del Comité Ejecutivo del Consejo General y de su Presidenta e impugnara ante los tribunales las que así lo requieran y os mantendrá informados de todo lo que ocurra.

La Junta de Gobierno del Colegio profesional de protésicos dentales de la Comunidad de Madrid



volver a inicio