Artículos sobre el Comité Ejecutivo del Consejo General de Colegios de protésicos dentales de España

Revista 52 Revista 53 Revista 54 Revista 55 Revista 56 Revista 57 Revista 58 Revista 59
Revista 60 Revista 61 Revista 62 Revista 63 Revista 64 Revista 65 Revista 66 Revista 67
Revista 68 Revista 70 Revista 71 Revista 72 Revista 76



Revista: 58
Fecha: 2010 MAYO

DE LA ASAMBLEA DEL CONSEJO DE COLEGIOS DE PROTÉSICOS DENTALES DE ESPAÑA

El sábado 27 de marzo, tuvo lugar la asamblea ordinaria con el siguiente orden de puntos del día:

 

1. Aprobación, si procede, de las cuentas del Consejo del año 2009.

2. Aprobación, si procede, de la memoria de actividades del Consejo General del año 2009

3. Información de presidencia.

4. Información sobre las adaptaciones de las páginas WEB de los Colegios para

    cubrir las exigencias de la Ley 2/1974, de Colegios Profesionales, recientemente

    reformada. (Se adjunta texto refundido de la citada Ley.

5. Ruegos y preguntas.

6. Lectura y aprobación del acta.

 

Como fácilmente podréis comprobar, la fecha en que se puso la citada Asamblea, era el sábado en que comenzaba la salida de vacaciones de la Semana Santa. Esta fecha que fue cuidadosamente escogida a mala fe para que muchos colegios no pudieran asistir a la misma.

 

Sabemos que habrá algún descerebrado que hará el comentario de que los colegios que no asistieron incumplían sus obligaciones, lo que no comentará, el mismo descerebrado u otro, porque hay muchos, es que siempre que se ha hecho la asamblea ordinaria de marzo en que ha habido Expodental, esta siempre se ha hecho coincidir con el sábado de la misma Asamblea, para facilitar que todos los colegios pudieran asistir y participar en dichos eventos. Ahora bien: ¿Por qué no se ha hecho así en esta ocasión?. La explicación es muy sencilla: En los últimos tiempos el Comité Ejecutivo del Consejo General, cuando  ponía e una fecha normal, ha visto como  no lograba aprobar sus cuentas porque la mayoría de los colegios estaban en contra de una aprobación de cuentas irracionales o con incidencias, al igual que ocurrió con la censura de cuentas realizada durante el 2008, en la que se detectaron 21 anomalías, 2 de ellas se consideran graves, y quedaron sin resolver. Además la cuenta de perdidas y ganancias que nos envían para este ejercicio, la ponen a nivel tres, es decir, que no descomponen las partidas a niveles inferiores para que no se de una mayor transparencia y se vea mas pormenorizadamente y detalladamente el destino de cada partida económica. Otras de las cosas que nos llama la atención es el principio de prudencia contable aplicado a los colegios de dudoso cobro. Siendo esto así para todos los colegios, nos sorprende que al colegio de Baleares, a pesar de presentar un saldo deudor considerable, no sea tratado igual que los demás, no siendo este saldo provisionado ¿(no será porque quien es el “tesorero” del consejo D. Jaime Alemany Alemany es también el presidente del colegio de Baleares y por eso no se mide igual que a los demás?(¡Hay que tener cara dura!).

 

Otra de las cosas que no se pone, es que, hace más de dos años el Consejo es moroso para con este colegio y sus colegiados y al día de hoy la cantidad asciende a 2.270,43 Euros

 

También nos preocupa, que aparezca, un gasto de un  “protésico dental”, como D. José Manuel Urbano, por presuntos  “Servicios Profesionales” de 20.921,40 euros, para no tener conocimiento de lo que realmente realiza, además de un gasto  de  otros 1.743,45 euros, que se presupone de gasto varios, en total más de 22,664,85 euros, que es el 62% de el gasto total para defensa profesional. ¡Increíble pero cierto!. Según sus propias cuentas.

 

 

Otra de las cosas que nos preocupa de que se sigan aprobando dichas cuentas es que la recaudación de cuotas como ya advirtió el abogado del consejo y la auditoria, se están recaudando con cierta incertidumbre pues dicha recaudación debe ser realizada sobre lo que debería ser la cifra de facturación real en relación a las cuotas aplicables a cada colegio.

 

Por lo que respecta al  siguiente punto del orden del día se puede observar que la memoria de actividades del Consejo  se dice lo siguiente: “Se ha contratado a un nuevo empleado para la elaboración completa de la revista. Su perfil profesional ha permitido ahorrar costes”. Lo que no dicen es que la persona contratada no es un periodista profesional y además  que la revista a tenido unas perdidas de 17.532,87 euros, aunque a nosotros nos sale más cantidad; el total de  perdidas ascienden a más de  25.969 euros. ¡”VAYA MAGNIFICA GESTIÓN DE ACTIVIDAD DE LOS MIENBROS DEL COMITÉ DEL CONSEJO”!. Eso si no hay ninguna referencia a los problemas que realmente afectan a la profesión , como es el intrusismo profesional que permiten a profesionales no cualificados ni habilitados legalmente para fabricar y comercializar el producto sanitario ejercer dicha actividad (diseño y fabricación por CAD-CAM), la crisis económica que nos afecta a todos, el de los joyeros, que intentan fabricar parte del producto sanitario o la “importación” de prótesis elaboradas en países de fuera de la Unión Europea, como China, o  Marruecos, o el que haya mayor transparencia en el mercado de la Prótesis. Que los usuarios conozcan perfectamente lo que pagan,  y porque lo pagan. Que a los usuarios de las prótesis se les entregase toda la documentación referente a lo que llevan en su boca, con los materiales empleados y su declaración de conformidad. Y que por sistema se les entregase a los usuarios la factura del laboratorio de Prótesis Dental que la ha fabricado y todo ello en defensa de los intereses y derechos del usuario y de la protección de su salud.

 

No tenemos más comentarios que hacer sobre la Asamblea, sí a los que se auto perpetúan en los cargos, como son los representantes de los Colegios que actualmente conforman el Comité Ejecutivo y que son:

 

 

-La “Presidenta” que es la Presidenta del Colegio de Tenerife.

-El “Secretario” que es el Presidente del Colegio de Andalucía.

-El “Tesorero en funciones” que es el Presidente del Colegio de Baleares.

-El” Vicepresidente 1º”  que es el Presidente del Colegio de Extremadura.

-El” Vicepresidente 2º”  que es el Presidente del Colegio de Navarra.

 

Sin regeneración democrática de los mismos y llevando seis años, desde que se hiciera la última convocatoria de elecciones.

 

¿Serán los oligarcas antidemocráticos quienes acaben con nuestra profesión al igual que están haciendo con la institución del Consejo?

 

La Junta de Gobierno del Colegio profesional de protésicos dentales de la Comunidad de Madrid

 

 

 

volver a inicio