Artículos sobre el Comité Ejecutivo del Consejo General de Colegios de protésicos dentales de España

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Revista: 57
Fecha: 2010 MARZO

LOS OLIGARCAS ANTIDEMOCRÁTICOS

En efecto son Oligarcas porque pertenecen a una minoría que gobierna sin sujeción a unas reglas del juego.

Son Antidemocráticos porque tienen un pelaje de fuerte arraigo y fijación a los sillones.

No conocen ni tienen un concepto claro de lo que éticamente es procedente de cara a lo que debiera ser una higiénica renovación de cargos, fundamental en todo sistema democrático.

Si alguno de los lectores del presente artículo todavía no sabe a quien nos referimos, cosa que dudamos, le indicamos que nos estamos refiriendo a la única Institución de los Protésicos Dentales, que nacida como provisional y que tenía como principal y casi exclusiva misión la consecución de la aprobación y promulgación por la Administración de nuestro país de nuestros Estatutos Definitivos,  no lo ha conseguido tras más de 6 años desde que la Asamblea General de Colegios aprobó el texto que se debía someter a la Administración para su aprobación. Nos referimos a nuestro glorioso y apegado (sus sillones deben tener una fuerza de gravedad mayor que toda la materia del universo) Comité Ejecutivo del Consejo General de Colegios de Protésicos Dentales de España.

Los representantes de los Colegios que actualmente conforman el Comité Ejecutivo son:

 

-La “Presidenta” que es la Presidenta del Colegio de Tenerife.

-El “Secretario” que es el Presidente del Colegio de Andalucía.

-El “Tesorero en funciones” que es el Presidente del Colegio de Baleares.

-El” Vicepresidente 1º”  que es el Presidente del Colegio de Extremadura.

-El” Vicepresidente 2º”  que es el Presidente del Colegio de Navarra.

 

Para el que todavía no lo sepa a estas alturas os diremos que los Estatutos actualmente en vigor que regulan el Consejo General de Colegios de Protésicos son unos estatutos provisionales y que establecían que tan pronto como se aprobaran los Estatutos definitivos, el Comité Ejecutivo debía convocar elecciones y renovarse para tener ya un órgano definitivo que no obstante debía someterse a elecciones periódicas (cada 4 años). Sin embargo los que elaboraron dichos Estatutos provisionales no pensaron ni cayeron en la cuenta que un órgano provisional y cuya misión era la consecución de la aprobación  de unos estatutos definitivos  pudiera tardar en ello mas tiempo del que los sistemas electorales imponen generalmente para la renovación de todos los cargos representativos en todos los órganos y por ello no regularon dicha situación, no fijándose en plazo concreto para elecciones en los  provisionales.

Para mayor INRI hace poco tiempo tuvimos conocimiento que la tramitación de los Estatutos Definitivos quedaba paralizada como consecuencia de la aprobación de la nueva legislación de armonización con el derecho de la Unión Europea y que impone sustanciales cambios en la legislación de Colegios Profesionales (Nos referimos fundamentalmente a la Ley Ómnibus de la cual habréis oído hablar), motivo por el cual y habida cuenta de la sustancial modificación que ello ha de conllevar para todos los Estatutos de los Colegios y Consejos Generales de los mismos, lo hecho hasta ahora seguramente no va a valer para nada y la Asamblea General de Colegios tendrá que volver a aprobar otros Estatutos Definitivos volviendo al principio del calvario.

Aunque  cierto que la responsabilidad de los cambios legislativos corresponde al Gobierno de la Nación la responsabilidad del Comité Ejecutivo del Consejo General es mayor por no haber aprovechado el tiempo pasado para conseguir el logro de nuestros Estatutos Definitivos. Como consecuencia de la incapacidad y pérdida de tiempo en otras cuestiones, por parte de nuestro Glorioso Comité Ejecutivo, la aprobación de la nueva legislación que va a obligar a iniciar el camino casi desde el principio (La Asamblea General deberá aprobar un nuevo proyecto de Estatutos Definitivos).

En efecto, el actual Comité Ejecutivo del Consejo General, al perder de vista que dicho órgano era provisional y que su principal y casi única misión era la consecución de unos Estatutos definitivos, ha dejado que le pille el Toro y ha frustrado el objetivo de todos.

En primer lugar si en vez de darse de tortas durante 6 años con Colegios que oponían problemas de legalidad a los Estatutos hubieran pactado con ellos la posible adecuación, como le ofrecieron, no hubiera existido un recurso Contencioso Administrativo ganado parcialmente por el Colegio de Cantabria y que obligaba ya a modificar dichos Estatutos.

También es responsable de no haber informado correctamente a “Todos lo Colegios” y no solo a sus “Amigos” de todo lo relacionado con los Estatutos en tramitación. En todas la Asambleas Generales se limitaban a decir que “Antes de un año estarían aprobados por la Administración”, cuestión que ha sido falsa.

También son responsables de haber desunido más a los Colegios durante su mandato y de no haber practicado una política de consenso intercolegial lo que todavía agrava más las diferencias entre muchos Colegios e impide avanzar en muchas cuestiones fundamentales para nuestra profesión lo que también ha confluido en la paralización de un avance consensuado en torno a la aprobación de los Estatutos Definitivos.

También es responsable de iniciar vías penales y criminales contra los miembros de las Juntas de Gobierno de dos colegios (Cantabria  y Galicia que sepamos hasta ahora) por el cobro de las cuotas de dichos Colegios al Consejo en vez de consensuar un cobro de cuotas más racional y ajustado a derecho, o en su caso iniciar la vías ordinarias en vez de las penales. El resultado de todo ello es que se archivó definitivamente la querella contra los miembros del Colegio de Cantabria y parece que el mismo resultado se va a producir con referencia a la querella contra los miembros del Colegio de Galicia. El resultado de todo ello “Más desunión”, “Más tiempo perdido”.

También es responsable de investigar a las personas que componen los Órganos de los “Colegios Rivales” para meterles mano judicialmente.

¿Que pasa con “Los Dineros” que han aportado los Colegios hasta ahora y para que se están utilizando? ¿Se han utilizado para agilizar su principal misión consistente en la aprobación de los Estatutos Definitivos? ¡Obviamente  No!, entonces como es que los Colegios que apoyan al Comité Ejecutivo y que no forman parte de él, pueden seguir apoyando a un Órgano que va a liquidar cualquier posibilidad de unión en los Colegios de Protésicos.

No resulta éticamente admisible que los dineros que recauda el Comité Ejecutivo del Consejo se utilicen para perseguir a los Colegios rivales, tampoco resulta admisible que se paguen grandes cantidades a un Protésico Dental, como arrendamiento de servicios profesionales, para organizar y dirigir la caza de los miembros de los Colegios rivales, Nos referimos al Sr. Don José Manuel Urbano Granados que cobra grandes sumas de dinero bajo el concepto de “Servicios Profesionales”, además de los viajes y demás gastos de manutención. A esta parte solamente  le consta que dicho Sr. sea Protésico Dental, pero estamos seguros que lo que cobra por servicios profesionales no lo será por suministro de prótesis dentales al Comité Ejecutivo. En realidad coordina lo que pudiéramos llamar “La Cocina del Comité Ejecutivo”.

Por otra parte, ¿Dónde está el Comité Ejecutivo del Consejo  a la hora de asesorar y coordinar a los Colegios en los grandes cambios legislativos que se han producido y tanto afectan a todos los Colegios?, ¿Dónde estaba ese Comité a la hora de asesorar e informar a los Colegios sobre la nueva legislación de producto sanitario?

Con referencia a la primera cuestión, la Ley Ómnibus que en su articulo 5 reforma en profundidad aspectos esenciales de los Colegios Profesionales se publicó en el BOE de fecha 23 de Diciembre de 2009  y entraba en vigor el día 27 del mismo mes y año, y aunque existía un periodo transitorio de seis meses para la adecuación y cumplimiento en algunas cuestiones, la mayoría entraba en vigor en la fecha indicada. Pese a lo anterior el Comité Ejecutivo del Consejo no se ha dignado a informar hasta la fecha a los Colegios sobre su incidencia ni a coordinar a los mismos sobre cuestionarios remitidos de contestación a la Administración que serán fundamentales para el desarrollo legislativo posterior.

Con referencia a la segunda cuestión hemos de informaros que con fecha 12 de marzo de 2009 se dio traslado al Consejo General, por el Ministerio de Sanidad y Consumo dando el plazo de 15 días para alegaciones para informar sobre el proyecto de Real Decreto (actualmente 1591/2009 de 16 de Octubre) por el que se regulan los Productos Sanitarios e iba a  derogar el Real decreto 414/1996 sobre Producto Sanitario. “La Presidenta” de nuestro Consejo General evacuo las correspondientes alegaciones con fecha 2 de abril de 2009. ¿Por qué no se informó de dicho traslado a los Colegios en un asunto tan importante y que regula lo que fabricamos? Desde entonces hasta el día de hoy se han celebrado dos Asambleas Generales de Colegios, la de 28 de marzo de 2009 y la de 12 de diciembre de 2009 y en las mismas tampoco se informó nada del asunto ni se nos confirió traslado de las alegaciones vertidas en dicho Real Decreto de Producto Sanitario.

La gravedad de estas importantes omisiones de información a los Colegios puede llegar a conllevar importantes responsabilidades por parte de los miembros del Comité Ejecutivo lo que unido a las demás actuaciones inadecuadas del mismo va a provocar el planteamiento por parte de nuestro Colegio del estudio de las vías jurídicas para exigir las responsabilidades oportunas.

La información y coordinación a los Colegios y de los Colegios a la que nos referimos no es la que se da a “Los Amiguetes(como los representantes de los Colegios de Aragón y de Castilla León) que siempre nos manifiestan que tienen la total información de los asuntos que interesan a todos los Colegios) sino la Institucional y que forzosamente se debe dar y realizar con “TODOS LOS COLEGIOS” y cuyas obligaciones vienen contenidas en las letras d) y n) del articulo 7 de los Estatutos Provisionales del Consejo y que actualmente están en vigor.

Entonces nos preguntamos ¿Dónde esta el Comité Ejecutivo de nuestro Consejo General para las cuestiones que nos preocupan y atañen a todos? ¿Dónde esta dicho Órgano para informarnos? ¿Dónde se encuentran sus componentes para coordinar a los Colegios?

Muy sencillo, “En la tierra de agárrate como puedas (a un sillón mejor que a nada) y dedicando el tiempo en pensar como van a gastar el dinero de los Colegios en perseguir a sus rivales políticos”.  Mientras tanto lo de informar, lo de coordinar, lo de realizar una política de unión, lo de resolver los problemas reales que nos afectan, y lo de no dar el dinero a quien no se debe, todo ello debe estar en la tierra de “Nunca Jamás”. Por ello su principal obligación Estatutaria, que era la aprobación de nuestros Estatutos Definitivos, también ha estado en la tierra de Nunca……”

En definitiva la morosidad de los Colegios la provoca y cultiva con esmero el propio Comité Ejecutivo del Consejo. Los Colegios que no pagan quizás piensan que no están dispuestos a dar dinero para que se investigue y persiga a sus miembros, quizás también piensan que el Comité Ejecutivo ni les informa ni les coordina en los asuntos que les incumbe, seguramente también pueden pensar que dar dinero al oligarca antidemocrático que se autoperpetúa en el cargo sin la correspondiente regeneración democrática no es bueno para la profesión ni para los Colegios ni para la propia Institución del Consejo General, también pueden pensar que un Comité Ejecutivo que no les atiende ni escucha ni da respuestas, no debe ser mantenido. La verdad es que unos “Sillones” nunca dieron tanto que pensar.

Hasta ahora ha sido fundamentalmente el Comité Ejecutivo del Consejo el que lidera el ataque verbal, escrito y judicial contra los oponentes y rivales; Pero no dude nadie que tal como se están comportando las “Posaderas de los que se asientan en los Sillones”, el futuro y toda la profesión les Juzgará y quizás también los Tribunales, pues sus acciones en la medida que sigan sin dar una solución democrática mediante elecciones serán mas reprobables y recordadas.

Hacemos un llamamiento de sentido común a todos los Protésicos Dentales y sus Colegios máxime a aquellos que aun apoyan al actual Comité Ejecutivo del Consejo General para terminar de una vez por todas con esta situación y conseguir unas elecciones que puedan conllevar un nuevo inicio de partida basado en un mayor entendimiento y en una menor confrontación, y que tanto necesita nuestra profesión, ante los grandes problemas que se nos avecinan.

PD: Una Oligarquía Antidemocrática, acaba inexorablemente en una Dictadura asfixiante.

La Junta de Gobierno del Colegio profesional de protésicos dentales de la Comunidad de Madrid

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