Artículos sobre el Comité Ejecutivo del Consejo General de Colegios de protésicos dentales de España

Revista 52 Revista 53 Revista 54 Revista 55 Revista 56 Revista 57 Revista 58 Revista 59
Revista 60 Revista 61 Revista 62 Revista 63 Revista 64 Revista 65 Revista 66 Revista 67
Revista 68 Revista 70 Revista 71 Revista 72 Revista 76



Revista: 56
Fecha: 2010 ENERO

Artículos sobre el Comité Ejecutivo del Consejo General de Colegios de protésicos dentales de España

Estimados compañeros:

 

El pasado día 12 de Diciembre de 2009, se celebro la Asamblea General Ordinaria del Consejo General de Colegios de Protésicos Dentales de España.

 

Como era de esperar y ante la ausencia a la misma de Colegios que se oponen a la permanencia  en sus cargos de un Comité Ejecutivo que lleva 6 años sin someterse a elecciones democráticas, dicho Comité logro aprobar sus cuentas del año 2008 y los presupuestos para el ejerció 2010, con el voto en contra de nuestro Colegio.

 

El acto comenzó con la prepotencia  a la que nos tiene acostumbrados el Comité Ejecutivo del Consejo General y de su presidenta, plagado de irregularidades, como era de esperar.

 

Para empezar, se prohibió la intervención de nuestros asesores inicialmente, y posteriormente se les permitió actuar pero siempre y cuando tuvieran el beneplácito de la presidenta o de los miembros del comité ejecutivo, esto es cuando decían cosas que no les hacían daño.

 

Cuando abrimos nuestra carpeta que contenía el orden del día, para nuestra sorpresa observamos que se había modificado el orden del tratamiento de los puntos del orden del día. A  propuesta del Colegio de Andalucía se introdujo un nuevo punto del orden del día y que consistía en que las actas quedasen aprobadas en el acto, cuando en la pasada Asamblea General Conseguimos que se aprobase que las actas de las asambleas no fueran aprobadas hasta que fueran ratificadas en la siguiente asamblea, por un problema de seguridad jurídica para evitar que se incluyeran cuestiones que no eran ciertas, como ha venido siendo practica habitual; dicha aprobación tuvo un respaldo abrumador siendo apoyada por 13 Colegios. Dada la ausencia de los Colegios que se oponen también a dichas practicas irregulares y ante la pasividad y desidia de otros Colegios asistentes, también lograron la aprobación de dicho extremo por una mayoría inferior a la reseñada (Creemos que fueron solo 7 colegios los que la apoyaron) cuando unos pocos  meses antes, como ya hemos dicho, se aprobó el mecanismo mas seguro de la aprobación y ratificación en la siguiente asamblea.

 

Además de lo anterior por nuestro Colegio se intento que se hicieran constar en acta diversas cuestiones, extremo que también se nos denegó.

 

En el orden del día también se incluyeron los siguientes puntos del día:

  

- Acuerdos que procedan en relación a la libre elección del paciente de profesional Sanitario protésico dental.

- Acuerdos que procedan en relación a la facturación de las prótesis dentales.

- Acuerdos que procedan en relación a dar a conocer al protésico dental ante la Sociedad.

- Acuerdos que procedan en relación a la elevación a nivel universitario de la Profesión de protésico dental.

 

Dichos puntos del orden del día fueron precisamente los que Este Colegio llevo y apoyo en la reunión de Colegios que se realizo por invitación de la Asociación de Protésicos Dentales del País Vasco, foro al que hemos tenido que acudir como respuesta a la inoperancia del Consejo General, ya que llevamos años pidiendo un debate sobre los aspectos fundamentales de nuestra profesión en el Consejo General, sin recibir ninguna respuesta en ese sentido por parte de su Comité Ejecutivo.

 

Pues bien, el Consejo General se ha limitado a poner dichos puntos del orden del día sin realizar previamente las correspondientes propuestas para su estudio y pretendió que se tomasen acuerdos in situ y en el momento sin un debate previo y sin un profundo análisis sobre tan fundamentales asuntos. Debido a lo anterior este Colegio solicito la celebración de una asamblea general extraordinaria monográfica para estudiar dichos temas y tomar los correspondientes acuerdos tras un serio estudio de las posibles propuestas y ponencias de trabajo. Debido a lo anterior nuestro Colegio se opuso a los acuerdos tomados de dicha manera.

 

Por dicho motivo, sabemos que el Comité Ejecutivo va a publicar que nuestro Colegio es contrario a los puntos del orden del día indicados, cosa que todos sabéis que es incierta pues siempre apoyaremos la libertad de los pacientes para elegir al Protésico Dental, así como que la factura del Protésico se expida directamente al paciente. También sabéis que hemos apoyado en medios de comunicación la difusión de la figura del Protésico y hemos apoyado siempre la titulación universitaria para nuestra profesión.

 

Lo que no estamos dispuestos es a cooperar con el Comité Ejecutivo del Consejo, mientras no renueve sus cargos mediante elecciones generales como ya os hemos indicado en anteriores artículos y comunicaciones.

 

Por lo que respecta a la consecución de la titulación universitaria de nuestra profesión ya llevamos a la reunión que inicio la Asociación de Protésicos Dentales del País Vasco un presupuesto para intentar conseguir dicho fin y en próximas reuniones se discutirá el presupuesto y se determinara que Colegios se quieren sumar a dicho proyecto.

 

Para finalizar solo nos resta informaros que procederemos a impugnar los acuerdos tomados por el Consejo General en su última Asamblea General, sobre todo los económicos por cuanto estimamos que los mismos vulneran la legalidad en cuanto al reparto de las cargas económicas entre los diversos Colegios.

 

Os seguiremos informando sobre las incidencias que se produzcan sobre este asunto.

 

 

La Junta de Gobierno del Colegio profesional de protésicos dentales de la Comunidad de Madrid

volver a inicio