Artículos sobre el Comité Ejecutivo del Consejo General de Colegios de protésicos dentales de España

Revista 52 Revista 53 Revista 54 Revista 55 Revista 56 Revista 57 Revista 58 Revista 59
Revista 60 Revista 61 Revista 62 Revista 63 Revista 64 Revista 65 Revista 66 Revista 67
Revista 68 Revista 70 Revista 71 Revista 72 Revista 76



Revista: 66
Fecha: 2012-05-03

MÁS DE LO MISMO?

Estimados compañeros:

 Como todos sabéis este Colegio ha estado luchando durante los últimos años por conseguir unas elecciones de renovación de cargos del Comité ejecutivo del Consejo General de Colegios de Protésicos Dentales a los efectos de regenerar democráticamente dicha institución, pues los anteriores miembros de dicho Comité Ejecutivo y su Presidenta llevaban más de 7 años en sus cargos sin conseguir la aprobación de los Estatutos Definitivos del Consejo General, que era su misión principal, y lo que es peor aun, llevando una polítiva que tendía a la disgregación y desunión de los diversos Colegios debido al dogmatismo de sus iedas, en vez de trabajar en conseguir que los diversos Colegios se aunaran en la consecución de sus fines.

El Comité Ejecutivo del Consejo General venía sosteniendo que no convocaría las elecciones hasta que no se aprobaran los Estatutos Definitivos del Consejo General. No obstante y gracias a la lucha de varios Colegios, entre los que se encuentra el nuestro, y sin haberse aun aprobado los Estatutos Definitivos del Consejo General, el Comité Ejecutivo procedió a dimitir en la Asamblea General Extraordinaria Urgente de fecha 19 de noviembre de 2011, celebrada a las 13,30 horas, y se nombró una Comisión Gestora para convocar las correspondientes elecciones.

 Dicha Comisión Gestora convocó las elecciones para el día 25 de febrero de 2012, sin embargo y como os expondremos a continuación, entendemos que el proceso electoral ha sido convocado y realizado infringiendo el ordenamiento jurídico, lo que ha conllevado entre otras cuestiones a la denegación de la candidatura que designó este Colegio la cual fue excluida y no ha podido participar democráticamente en las elecciones celebradas el día 25 de febrero de 2012.

El problema comienza con el propio sistema de nombramiento de la Comisión Gestora que debía llevar a cabo el proceso electoral. En este sentido la Disposición Transitoria Primera de la Ley 2/2001, de 26 de marzo, por la que se crea el Consejo General de Colegios de Protésicos Dentales establece de forma clara, y con rango de Ley, que la Comisión Gestora debe estar formada por un representante de cada Colegio y dado qu eexisten 18 Colegios debería haber 18 componentes en la misma. A pesar de los anterior se eligieron 3 componentes que eran: como Presidenta la que había sido hasta entonces Presidenta del Consejo Doña María Eugenia Campoo Alvarez-Cruz, como secretaria a Don Joaquín Vigaray López, que era el anterior Secretario del Consejo y como Tesorera a Doña Marina Fernández Tovar que era la representante del Colegio de las Palmas.

Como podéis observar la Comisión Gestora que se eligión para convocar y llevar adelante las elecciones, compuesto por los miembros del anterior Comité Ejecutivo reseñados, resultaba un Organo totalmente incompetente por no haber sido elegido de conformidad a lo preceptuado en la Ley. Además, a los componentes de dicha Comisión Gestora se les atribuía unos cargos inexistentes pues ni en la Ley ni en los Estatutos del Consejo se establecían los mismos.

De lo anterior, resulta clara la nulidad de pleno derecho de todo le proceso electoral de conformidad al artículo 62 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y dle Procedimiento Administrativo Común.

La segunda parte del problema ha sido la artimaña ideada por el anterior Comité Ejecutivo del Consejo General para dejar fuera del proceso electoral a cualquier candidato designado por el Colegio de Madrid. En tal sentido el Comité Ejecutivo del Consejo dictó una Resolución con fecha 28 de octubre de 2011 en virtud de la cual venía a declarar que nuestro Presidente era nulo y por tanto era inválida la candidatura que había ganado las elecciones de renovación de cargos de nuestro Colegio, celebradas el día 7 de octubre de 2011. Hemos de resaltar que dicha Resolución del Comité Ejecutivo del Consejo General se adoptó en un procedimiento en el que no había sido parte el Colegio de Madrid ni su presidente, infringiéndose el principio fundamental de audiencia al interesado, por lo que se tomó con infracción del artículo 24 de nuestra Consitución ya que no se dio ningún trámite para que nuestro Colegio y su Presidente se pudieran defender. Posteriormente en la Asamblea General Extraordinaria Urgente del Consejo General de fecha 19 de noviembre de 2011, celebrada a las 12,30 horas, se convalidó dicho acuerdo, pese a ser nulo de pleno derecho por el motivo indicado. 

En base a los acuerdos del Comité Ejecutivo y Asamble General Extraordinaria Urgente dle Consejo General reseñados en el apartado anterior, que por supuesto, hemos recurrido e impugnado ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, fue por lo que la Comisión Gestora del Consejo General rechazó la Candidatura designada por este Colegio para concurrir a las elecciones de renovación de cargos del Comité Ejecutivo del Consejo General celebradas el pasado 25 de febrero de 2012.

Como consecuencia de todo lo anterior en dichas elecciones fue elegida la única candidatura presentada y encabezada por Don Artemio de Santiago González, Presidente del Colegio de Castilla-León, la cual entendemos no tiene legitimidad dadas las condiciones y circunstancias en las que ha transcurrido el preceso electoral del Consejo General que también hemos recurrido ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Resulta curioso como el Consejo General toma medidas contra Colegios y personas que son sus rivales políticos y sin embargo contra las personas y Colegios afines que incumplen claramente la Ley no toma ninguna medida. Por ejemplo, la situación del Colegio de Tenerife y su Presidenta, Doña María Eugenia Campoo, ya que al parecer en dicho Colegio se produjeron bastantes irregularidades en su último proceso electoral de renovación de Cargos sin que el Comité Ejecutivo del Consejo General haya tomado ninguna medida. También nos ha llegado la noticica referente al hecho de que toda la Junta de Gobierno del Colegio de Tenerife, salvo dos personas, entre las que se encontraba Doña María Eugenia Campoo, habrían dimitido en sus cargos a primeros del mes de febrero de 2012. De ser cierta esta noticia se tendrían que haber convocado inmediatamente elecciones, cuestión que al parecer no se ha producido y ante lo anterior nos preguntamos: ¿Qué hace el nuevo Comité Ejecutivo en cuanto a la vigilancia y control de la situación del Colegio de Tenerife y su Presidenta en la Asamblea General Ordinaria del Consejo de fecha 25 de marzo de 2012?.

Las respuestas son claras: el antiguo Comité Ejecutivo, "nada", salvo perseguir a nuestro Colegio. El nuevo Comité Ejecutivo desaprovechando su primera Asamblea General, de fecha de 24 de marzo de 2012, tampoco ha promovido ningún acuerdo sobre la situación del Colegio de Tenerife y su Presidenta.

Otro ejemplo de la catadura de Doña María Eugenia Campoo y del uso de los cargos que se han relizado en el Comité Ejecutivo dle Consejo General, lo encontramos en la carta del Consejo General de 25 de enero de 2012, registro de salida nº 1985, remitida por dicha señora a la revista Gaceta Dental firmado como Presidente del Consejo General cuando la realidad es que ha había dimitido de dicho cargo en la Asamblea de fecha 19 de noviembre de 2011 pasando a formar parte de la Comisión Gestora.

Al final y dejando a salvo las Resoluciones judiciales que se dicten para desentrañas el entramado del Consejo General, nos preguntamos con referencia al nuevo Presidente del Consejo: ¿MÁS DE LO MISMO?

La Junta de Gobierno

 

 

 

volver a inicio