Artículos sobre el Comité Ejecutivo del Consejo General de Colegios de protésicos dentales de España

Revista 52 Revista 53 Revista 54 Revista 55 Revista 56 Revista 57 Revista 58 Revista 59
Revista 60 Revista 61 Revista 62 Revista 63 Revista 64 Revista 65 Revista 66 Revista 67
Revista 68 Revista 70 Revista 71 Revista 72 Revista 76



Revista: 64
Fecha: NAVIDAD 2011

EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE PROTÉSICOS DENTALES DE ESPAÑA Y EL REAL DECRETO QUE FIJA NUESTRAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES

Estimados compañeros:

 

Con fecha 11 de julio de 2011, ha sido publicado en el BOE el Real Decreto 887/2011, de 24 de junio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de tres cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Sanidad. Entre dichas cualificaciones se encuentra la de la Prótesis Dental con el objetivo de determinar cual es la cualificación profesional que debe ostentar el protésico dental y sus correspondientes módulos y aunque lo anterior no constituye una regulación del ejercicio profesional del Protésico, si que constituye la base formativa en nuestra profesión.

 

El Consejo General de Colegios de Protesicos Dentales de España, al tratarse de una normativa general de aplicación en todo el territorio nacional, era la Institución competente para realizar las alegaciones y negociaciones con la Administración en orden a la consecución de las de unos módulos formativos que contemplaran la máximas competencias formativas para nuestra profesión,

 

Cuando dicha norma estaba en fase de proyecto, el Consejo General llevo los contactos con la Administración en el máximo secreto sin contar con la colaboración de los diversos Colegios de Protesicos y a fecha de hoy tampoco tenemos conocimiento de todas las alegaciones que pueda haber realizado en orden a la tramitación de dicha norma.

 

En la Asamblea General de Colegios de Protesicos Dentales de España, convocada por el Consejo General y celebrada el día 11 de diciembre de 2010, el Consejo informó a todos los Presidentes de Colegios asistentes de que estas alegaciones estaban siendo confeccionadas.

 

La norma que finalmente ha sido publicada en el BOE y al parecer, las últimas alegaciones realizadas  no coinciden en varios aspectos con las reivindicaciones que desde que muchos Colegios venimos haciendo a nuestras cualificaciones. (Sobre todo en lo referente a la toma de impresiones y adaptación al paciente).

 

Algunos Presidentes de otros Colegios solicitaron una copia en papel con el fin de poder estudiar detenidamente qué se estaba pidiendo, pero el Comité del Consejo lo denegó. A fecha de hoy y una vez publicada ya la norma seguimos sin saber que ha hecho y que ha pedido el Comité del  Consejo en este asunto, desconociendo todo lo realizado, informes y alegaciones realizadas por la “Presidenta”. DE NUEVO VUELVEN A VULNERAR EL PRINCIPIO DE INFORMAR A LOS COLEGIOS EN TODOS LOS ASUNTOS DE INTERES PROFESIONAL, incumplimiento que ya es su norma de actuación.

 

Una vez publicado dicho Real Decreto, y a la vista de que el mismo adolecía de cuestiones que incluso nuestro anterior plan formativo recogía como es la  adaptación al Paciente/ Cliente. Después de esta nueva cagada del Comité Ejecutivo del Consejo General, solicito a los Colegios que se aportaran ideas para la impugnación de la norma ante los Tribunales.

 

Nos parece que pedir ayuda a los Colegios a los cuales se les ha negado la información detallada y por escrito de lo que ha sucedido es una tomadura de pelo y una actuación negligente y deslegitima al Comité Ejecutivo del Consejo General para pedir cualquier colaboración en orden a resolver lo que dicho Comité ha cocinado a espaldas de los Colegios.

 

Estimamos que la responsabilidad política del Comité Ejecutivo del Consejo General es patente en este asunto y en otros muchos y que su conducta no va a cambiar pese a las tropelías que realice.

 

¿Qué se puede esperar de unos dirigentes que llevan más de 7 años en sus cargos sin convocar elecciones?

 

¿Qué se puede esperar de unos dirigentes que llevan tramitando unos Estatutos Definitivos del Consejo General durante más de 7 años y siempre prometen que en breve estarán aprobados sin que ello llegue jamás?

 

¿Qué se puede esperar de unos dirigentes que no  nos informo sobre las alegaciones efectuadas por el consejo general a espaldas de todos los colegios, o por lo menos, de la mayoría, al trámite de audiencia del R.D/1591/2009, por el que se regulan los productos sanitarios, incumpliendo nuevamente el artículo 7.n (informar a los colegios de cuantas cuestiones les afecten) incumpliendo también el articulo 7.i) (sobre la elaboración y emisión de informes sobre las propuestas legislativas de la Administración General del Estado)?

 

¿Qué se puede esperar de unos dirigentes que tampoco nos informaron en su momento sobre la tramitación del proyecto de receta médica y sobre las alegaciones realizadas si es que hicieron alguna?

 

¿Qué se puede esperar de unos dirigentes que no informan sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se establece el título de Técnico Superior en Prótesis y Ortesis Dentales y se fijan sus enseñanzas mínimas y que esta en la actualidad en tramitación?

 

¿Qué se puede esperar de unos dirigentes que intentan amedrentar y someter a compañeros, a rivales, oponentes políticos y personas molestas mediante querellas y denuncias a través de la jurisdicción criminal?

 

¿Qué se puede esperar de unos dirigentes que han echado a perder la revista del Consejo General que antaño fue interesante y rentable, y que ahora es un desperdicio irrentable, salvo para difundir sus consignas vejatorias para los colegiados de otros colegios a los que consideran oponentes políticos?

 

La verdad es que no podemos esperar nada que sea constructivo e integrador de todos los Colegios de Protesicos.

 

No obstante todo  lo anterior, este Colegio ha aportado al Consejo General algunas ideas en orden a la impugnación del Real Decreto sobre cualificaciones profesionales de nuestra profesión con la esperanza que resuelvan el entuerto que han creado con su funesta gestión y falta de información.

 

Pese a que no esperamos nada positivo de los actuales dirigentes del Consejo General, debido a su Ineptitud, Incompetencia y ausencia total de principios democráticos, aún así, seguiremos con la legítima y democrática aspiración de que se convoquen elecciones para renovar los miembros de su Comité Ejecutivo para poder reconducir las relaciones de todos los Colegios y conseguir una andadura sin tanta confrontación y más constructiva y productiva para nuestra profesión.

 

Os seguiremos informando sobre este asunto.

 

 

 LA JUNTA DE GOBIERNO

 

 

 

 

volver a inicio