Artículos sobre el Comité Ejecutivo del Consejo General de Colegios de protésicos dentales de España

Revista 52 Revista 53 Revista 54 Revista 55 Revista 56 Revista 57 Revista 58 Revista 59
Revista 60 Revista 61 Revista 62 Revista 63 Revista 64 Revista 65 Revista 66 Revista 67
Revista 68 Revista 70 Revista 71 Revista 72 Revista 76



Revista: 63
Fecha: VERANO 2011

REFLEXIÓN SOBRE LA INJUSTICIA DEL SISTEMA DE VOTO EN LAS ASAMBLEAS GENERALES DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE PROTÉSICOS DENTALES DE ESPAÑA

Estimados Colegiados, mediante este breve artículo queremos hacer llegaros una breve reflexión sobre la injusticia que implica el que unos pocos puedan truncar el deseo de muchos.

 

Nos estamos refiriendo al sistema de voto establecido en las Asambleas Generales del Consejo General de Colegios de Protésicos Dentales de España.

 

La regulación actual de la materia esta contenida en el artículo 5.1. de los Estatutos Provisionales del Consejo General que establece:

 

“Los Presidentes de todos los Colegios Profesionales de Protésicos Dentales, que podrán estar representados por sus Vicepresidentes o el miembro de la Junta en quien deleguen, contando cada uno con un voto”.

Lo anterior quiere decir que cada Colegio Profesional cuenta con un voto a la hora de la toma de acuerdos en las Asambleas Generales con independencia del número de colegiados que posea. Ello plantea problemas como el que esta sucediendo en la actualidad, en la medida que Colegios con muy pocos protésicos colegiados tienen la misma cuota de voto que otros colegios que cuentan con muchos protésicos colegiados.

En definitiva estimamos que no existe una correspondencia entre los votos y la cantidad de protésicos colegiados que posee un Colegio con lo cual no existe una verdadera democracia en la toma de acuerdos y produce que colegios pequeños y con poca representatividad puedan lograr aprobaciones de puntos del orden del día que son votados en contra por menos colegios pero con una mayor representatividad tomando en consideración el numero de protésicos colegiados que poseen. Pero lo peor y el mayor grado de injusticia se pone de relieve cuando se observa que el sistema de pagos de cuotas al Consejo General por parte de los diversos Colegios se establece en función de número de protésicos colegiados: esto es, a mayor numero de protésicos colegiados con los que cuenta un colegio, mayor cuota debe pagar. En definitiva la regla es: cuantos mas colegiados se tienen mas se paga, pero el voto vale igual para todos los Colegios.

Ahondando en lo anterior incluso se dan supuestos en los que en una misma Comunidad Autónoma, como es el supuesto de Canarias, existen dos Colegios con pocos protésicos Colegiados; Dicha comunidad cuenta con dos votos cuando el Colegio de Madrid cuenta con uno solo cuando en numero de protésicos colegiados triplica a los dos colegios de Canarias.

Por ello este Colegio entiende que se debería intentar la consecución de un sistema de votaciones en la que la cuota de voto de cada colegio estuviera más valor en función de su número de protésicos colegiados. Con dicho sistema se lograría una mayor justicia pues las decisiones se tomarían en función de la base real de protésicos colegiados que están detrás de cada Colegio y no en base a la decisión de colegios que tienen detrás muy pocos protésicos colegiados.

Por lo anterior os indicamos que intentaremos buscar las vías para conseguir elementos correctores y lograr una mayor proporcionalidad del valor del voto en el seno del Consejo General de Colegios de Protésicos Dentales de España y si es necesario llegaremos incluso a plantear una impugnación de los Estatutos Definitivos del Consejo General el día que se promulguen.

Un protésico, un Voto, independientemente de la comunidad donde resida. Democracia y Representatividad Real. ¡Ya está bien de tanta Desigualdad¡

A todos los colegiados os mantendremos informados de todo lo que acontezca, recibid un cordial saludo.

La Junta de Gobierno

 

volver a inicio